Producto
¿Qué diferencia hay entre los aceites ecológicos y los convencionales?
El diferencial de ecológico radica en el sistema de producción, es decir en el campo y en el manejo hacia los olivos en relación con su entorno.
Su diferencia radica en la analítica, ausencia de residuos de plaguicidas, y en el manejo en campo. Por ello es fundamental para un producto ecológico el sistema de certificación que evalúa el manejo en campo. Como comentaba, la diferencia está en el interior. Hay estudios que otorgan diferencias significativas en cuanto a contenidos de elementos nutritivos en productos ecológicos. En el caso del aceite también se han contrastado estas diferencias a favor de aceites ecológicos.
¿Qué es el Aceite de Oliva Virgen Extra?
La aceituna está compuesta por agua vegetal, sólidos y aceite. El aceite de oliva virgen extra o ‘AOVE’ es el ‘zumo oleoso’ de la aceituna obtenido mediante medios físicos y que además tiene una acidez inferior a 0,8 y no tiene ningún tipo de defecto organoléptico. Además es la única grasa vegetal apta para consumo humano sin someterla a procesos de desodorizado y refinado (proceso químico).
¿Cómo conservar mejor el aceite?
Los principales enemigos de la calidad son: Luz – Calor – Oxígeno
• Luz y Calor. En el hogar consideramos que la luz a la larga hará más daño que la temperatura, siempre que sean valores normales para las personas. Por ello recomendamos que se mantengan en armarios o despensas donde la incidencia de la luz es poca o breve. Esta es la explicación por la que se usan muchos envases opacos.
• Oxígeno. El oxígeno que contiene el aire también beneficia la pérdida de propiedades de un aceite, por ello debemos de empezar la botella o garrafa que vayamos a consumir, no dejando cámaras de aire en medios envases durante meses y cerrada con su tapón tras su uso. Un tiempo prudencial a modo de ejemplo es que una garrafa de 5 L. se consuma en un periodo máximo de 3 meses (guardada en lugar oscuro). También es recomendable que no se depositen en lugares donde existan olores fuertes, pues el aceite de oliva es fácil que absorba algo de este otro olor predominante en algunos días.